Sobre la econometría

Mucha controversia hay en cuanto al uso de la econometría en economía. Mucha menos controversia en cuanto a su abuso: Mucho se abusa del uso de la econometría en economía.
Como muy bien dijo Don Lavoie:
Although Austrians are surely right to say formal models are not everything , it must be admitted that they are something. At the very last they are fun to play with.
¿Qué papel tiene la econometría en la economía actual? ¿Es fundamental? ¿Un requisito imprescindible para publicar en una revista de economía un artículo científico? ¿No tiene ningún valor? ¿Es un mero juego? Cuanto menos hemos de reconocer con Don que la econometría es un instrumento muy divertido para los economistas; un juguete muy complejo, un juguete muy difícil de manejar, pero debe ser un juguete muy divertido por tanto como lo usan.
¿Qué es la econometría?
Tomemos una definición fácil: La econometría es la aplicación de las matemáticas y la estadística a la economía.
La econometría es una de las asignaturas “hueso” de cualquier carrera de economía, y los económetras llegan a elaborar complejísimas fórmulas sobre la economía; fórmulas que relacionan una variable de la economía con otra.
Pues el objetivo más común de los trabajos en econometría es encontrar la relación (co-relación) entre una variable económica y otra.
Antes de seguir seamos honestos y pongamos las cartas sobre la mesa: Yo estoy en contra de la econometría. 
Estoy en contra de la econometría como se puede estar en contra de la quiromancia o del Real Madrid. Pero es que además voy a argumentarlo.
En próximos post desarrollaré mis críticas.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: